El proyecto abarca tres vertientes fundamentales de trabajo: formación,
visitas a proyectos desarrollados por los diferentes centros de la agrupación e
intercambios de grupos de alumnos implicados en el proyecto.
La formación del profesorado abarcará el conocimiento de diferentes
metodologías activas y colaborativas que mejor se adaptan a la formación
profesional. Se plantea, al menos, la formación en las siguientes metodologías:
- Metodologías colaborativas. Aprendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje
Basado en Proyectos. Configuración de equipos.
-Otras metodologías activas: Métodos de Análisis. Métodos de Casos. Simulaciones.
Aprendizaje basado en Juegos.
- Creatividad e innovación.
- Aprender a aprender. Nuevas tecnologías que facilitan el
autoaprendizaje.
El segundo bloque de actividades del proyecto lo constituyen las visitas
e intercambios de profesorado. En estas visitas los profesores que ya han
implementado el aprendizaje basado en retos participarán de los primeros retos
de otros equipos de profesores. Estas visitas permitirán también el intercambio
de experiencias entre los integrantes de la agrupación.
El tercer bloque de actividades lo constituyen los intercambios de
alumnos de los centros integrantes para participar en los retos y dinámicas
establecidas en otros centros.
De este modo los alumnos noveles en estas
metodologías aprenderán de los alumnos más experimentados en actividades en las
que se configurarían grupos mixtos con alumnado de centros diferentes.
Este proyecto arranca en el año 2015 pero pretende consolidarse de un
modo permanente en los centros de la agrupación y no quedar únicamente como
experiencia puntual. Se pretende invertir el final del curso escolar 2014-2015 (enero
a junio) para la observación de la situación actual, formación en metodologías
activas, otras herramientas, dinámicas y escenarios. En este periodo se
plantearán también las visitas de profesorado y alumnado a otros centros
participantes. Los centros comenzarán las experiencias piloto.
En el comienzo del curso 2015-2016 se plantearán las programaciones de
los distintos módulos formativos desde un nuevo prisma, implantando en los
distintos ciclos formativos los nuevos escenarios de aprendizaje. La
planificación completa del proyecto se incluye en la planificación de cada
centro.